Curso de Maquillaje - 2 - Visagismo, tipos de rostro, correcciones



Si os perdísteis la primera clase, podéis recordarla aquí.




En ésta segunda clase hemos estado viendo los diferentes tipos de rostro y las diferentes correcciones que se harían en cada caso para conseguir un rostro más armonioso.

El visagismo es la técnica mediante la cual se realiza un estudio detallado de las formas, volúmenes y líneas faciales del rostro con el objetivo de corregir las facciones mediante el maquillaje. Esta disciplina estudia el rostro desde varios planos: horizontal o división en tercios o bien vertical o simétrico. 

En el plano horizontal se mide el rostro desde tres perspectivas: la primera sección va desde el nacimiento de los cabellos hasta el entrecejo, la segunda sección abarca desde el entrecejo hasta el nacimiento de la nariz, y la última sección se inicia en base de la nariz y acaba en el extremo del mentón. En cambio, el estudio desde el plano vertical analiza el rostro mediante la división en dos mitades, por lo que estudia las asimetrías que se dan entre la parte derecha e izquierda del rostro.

Además de las divisiones en planos, el visagismo distingue entre rostro ovalado, rostro redondo, rostro alargado, rostro cuadrado, rostro diamante, rostro triangular o trapezoidal y rostro triangular invertido.





Gracias a ésta técnica, los profesionales puedan corregir los defectos que se den en los rostros de sus clientes. Así, por ejemplo, un rostro redondo tiene una forma corta y ancha, por lo que debe maquillarse de manera que se produzca un efecto visual de alargamiento.

Tened en cuenta que prácticamente nadie tiene un rostro puro perfecto, es decir, nadie tiene exclusivamente un rostro ovalado o cuadrado por ejemplo, si no que suele ser la mezcla de un par ellos normalmente. Los tipos de rostro son una guía para que el maquillador plantee el maquillaje correctamente.

Tomando como base el rostro de forma ovalada, que es el que se considera la estructura facial ideal, haremos correcciones para equilibrar el rostro mediante la técnica de luces y sombras. Básicamente ésta técnica utiliza tonos claros para realzar y dar volúmen; y tonos oscuros para ocultar y esconder.


Correcciones básicas:


- Ovalado.- puesto que básicamente es el rostro perfecto, potenciaremos las facciones sin exagerar y daremos protagonismo a los ojos o a los labios.






- Cuadrado.- suavizaremos el cotorno eliminando todos los ángulos a fin de conseguir el rostro ovalado. Sombrearemos los maxilares y las sienes. Iluminaremos la frente, los pómulos y la barbilla.




- Diamante.- de frente estrecha, pómulos que sobresalen y barbilla muy marcada, el trabajo consistirá en suavizar todas las aristas del diamante para llegar al óvalo. Sombrearemos la barbilla, los pómulos y las sienes. Iluminaremos la frente y el centro del rostro.





- Redondo.- sombrearemos las sienes, la raíz del cabello, los pómulos y el mentón. Daremos luz en el centro del rostro, la barbilla y sobre la corrección oscura del pómulo.






- Trángulo.- éste rostro tiene el mentón más pronunciado que el pómulo. El trabajo consiste en suavizar los vértices del triángulo, sombreando la barbilla y el mentón e iluminando los pómulos, el centro del rostro y la frente.






- Triángulo invertido.- aquí nos encontramos con un rostro que tiene las sienes y la frente más prominentes que el mentón. Tenemos que suavizar los vértices del triángulo. Sombrearemos la raíz del cabello, las sienes y la barbilla. Iluminaremos el centro del rostro y los pómulos.






- Alargado.- puesto que es un rostro largo, debemos ensancharlo sombreando el mentón, la barbilla, las sienes y la raíz del cabello. Iluminaremos el centro del rostro, la nariz y  los pómulos. Éste rostro es más común en hombres.





En el curso hemos utilizamos producto en crema, que aguanta mucho más en su sitio y se difumina genial. El tono claro debe estar dentro de nuestra gama y ser 1 o 2 tonos más claro. El tono oscuro, con un subtono grisáceo, debe ser 2 tonos más oscuro.





Asusta, eh??? Jajaja. Pues una vez difuminado, queda perfecto! Para ello hemos utilizado una brocha tipo la F60 de Sigma.







La verdad es que me parece muy interesante! Es alucinante lo que cambia un rostro corregido!

Aquí os pongo las nociones básicas. Por supuesto, ésto hay que practicarlo muchas veces, como hacemos en el curso. Lo ideal es eso, pues por mucho que os ponga indicaciones, si no lo ves en persona... no te haces la misma idea. Os recuerdo que el curso lo estoy haciendo en Eme Makeup, C/ Meléndez Valdés, 54 - Local 5 (Madrid) - Tlf: 91 00 66 236.







Y más con los labios rojos!!! Me encantan !!!  Nunca me atrevía y mirad ahora... me gustaron tanto que me lo compré !!!  =)

Espero que os haya gustado!

Marta ;)    

Marta MiCuadernoDeNotas

Mi nombre es Marta. Soy maquilladora profesional y beauty trainer. Apasionada del cuidado de la piel, el maquillaje, la vida... En este espacio comparto mis trucos, ideas, looks... ¿Te quedas conmigo? =D

78 comentarios:

  1. que bueno, ya tenía yo ganas de más entradas de estas!!!!!!!
    me las voy a ir guardando todas en el ordenador!!!! :P
    muuuuuuuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es que la semana pasada tuve un derrame en el ojo y me dijo el oftalmologo que descansara de ordenador...por eso llevaba retraso... Pero aqui está la segunda parte y preparando la tercera!
      Me alegro de que te gusten guapa!
      Un besoteeee !
      Marta ;)

      Eliminar
  2. Vaya currada de post, guapa!
    Muy útil =)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo!
      Me alegra que te sirva de ayuda!
      Un besote grandeeee!
      Marta ;)

      Eliminar
  3. Genial artículo!!
    SI es que...todobuen maquillaje comienza con un buen contorneado e iluminación del rostro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Selva! De esa manera no hay que poner capas y capas de maquillaje que tapen todo... y conseguimos un rostro armonioso.
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  4. Acabo de descubrirte y me quedo por aquí!!!
    Un buen post!!!

    ResponderEliminar
  5. ais,que interesante Marta..porque no tenía ni idea de esto jeje..
    pues bien que haces en pintártelos en rojo porque te queda genial!!me gusta!!
    un besito Marta=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!
      A mi tambien me gusto mucho el rojo!!! Desde entonces lo uso un monton! =)
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  6. Hola!!!
    Aleeeeeeeeee que guapisima con los labios rojos, creo que no te habia visto nunca con ese tono... te sienta de vicio...
    Pues mira, estaba haciendo bien lo de iluminar y corregir segun lo que explicas, mi cara es redonda o tambien llamada "cara pan"... jajaja
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me los habia pintado de rojo... y he descubierto que me encanta! =)
      Genial que lo hagas bien! Fijate que yo pense que tenia la cara redonda y resulta que no... que la tengo ovalada y cuadrada por arriba... pasmate!
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  7. Me encanta Marta, estoy ansiosa por la 3ª clase nena.
    Besitos guapa
    Nel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nel!
      Me alegro que te guste!
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  8. Que guapa con los labios rojos! Yo estoy intentando acostumbrarme a usar labiales rojos, me encantan como quedan..
    Y creo que tengo una mezcla entre cara ovalada con diamante o triángulo invertido.. o las tres juntas quizás..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo! Nunca me los he maquillado de rojo y me estoy acostumbrando. Pero pronto, eh??? La verdad es que me estoy acostumbrando pronto! Me encantan!
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  9. ...pues debes de atreverte más con el rojo porque estás muuuuuy guapa con él!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Estoy en ello! jajaja
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  10. Genial Marta, que interesante... la verdad es que hay unas técnicas alucinantes.
    Que bien te sientan los labios rojos...estás guapisima.
    Un besote

    http://conpoquitacosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si maja, a mi me parecio super interesante, muy curioso vaya!
      Y muchas gracias! Estoy poniendomelos mas! =)
      Un besoteeeee!
      Marta ;)

      Eliminar
  11. Que guapa sales en la ultima foto. Te queda genial el rojo en los labios.
    Me encanta este minicursillo que nos estas dando!!
    Quiero mas, mas...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo! La verdad es que me esta gustando mucho!
      Me alegro que te guste el "curso"! jajaja
      Un besitooooo!
      Marta ;)

      Eliminar
  12. Es que estas guapisima con los labios rojos, abusa nena. Bsos

    ResponderEliminar
  13. Vaya clase guapa, me encanta, pero no se como describir yo mi rostro, madre mia , la verdad es que hay que saber dfuminarlo para que te quede bien, porque ya te digo si asusta...

    Ti estas muy guapa, el rojo te sienta genial, supongo que harias esa tecnica no???? ya me enseñaras jejejejje

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sea mezcla de 2 o includo 3... Mira bien los puntos... En clase lo hicimos con un compas y claro, queda perfecto.
      Hay que difuminarlo mucho, para no tener esas "rayas" jajaja. Aqui os pongo un poco la teoría, pero claro, como mejor se ve es en clase, practicando!
      En rojo nada..., es perfilador, labial y gloss! Pero maja, me encanta! Pense que me iba a ver mas rara y no, me gusta mucho!
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  14. Hola guapa,

    Acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado, de verdad a veces no tenemos en cuenta la base del maquillaje y es que no todos tenemos la cara igual.

    Me uno a tu blog porque estoy ansiosa de conocer la 3ª clase!

    Un besote guapa

    cantclosemyclosemycloset.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Bienvenida!
      La verdad es que si, que hay que tener en cuenta la forma de la cara, camuflar los defectos, potenciar las virtudes... todo para conseguir un maquillaje perfecto!
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  15. Me parece muy interesante todo esto del visagismo pero lo encuentro muy difícil, hay que ser muy profesional para saber hacer las correcciones, para empezar no tengo muy claro cual es mi tipo de rostro ¿alargado?... así que nunca le hago correcciones por si acaso lo hago mal!!!! ja ja ja

    Estás muy guapa con los labios rojos

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es complicado, hay que practicar mucho y conocer que es lo que queremos oculatr / potenciar segun cada rostro.
      Aunque aqui os he puesto las "normas" por decirlo de alguna manera, como se ve bien es en la clase, practicando...
      Fijate bien en los puntos de cada rostro para sacar el tuyo, que seguramente sea mezcla de 2 o mas. Basicamente busca hacerlo ovalado, "limar" las aristas...
      Y muchas gracias por lo de los labios! Me encanta guapa!
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  16. Me encanta que nos transmitas todo lo que estás aprendiendo en el curso porque así aprendemos nosotras también :D. La verdad es que no entiendo como no usabas barras rojas, con lo guapa que te ves!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, intento contaros lo mas importante de cada clase para que al menos tengáis esas nociones y si os sirven, genial! =)
      Pues fijate, no lo utilizaba porque me daba corte, pensaba que iba a ser muy cantodo... jajaja. Y ahora me encanata!
      Un besote guapa!
      Marta ;)

      Eliminar
  17. Si que son muy importantes las correciones, yo no soy muy mañosa con eso pero practico siempre que puedo.
    Gracias por toda la info! Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor: practicar, practicar y practicar... =)
      Me alegro de que te sirva!
      Un besote.
      Marta ;)

      Eliminar
  18. Yo creo que soy triángulo o triángulo invertido (no lo tengo claro).. muy interesante el post!
    Me encantaría saber hacer esas correcciones pero elr esultado podría ser fatal porque soy una manazas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, exagerada!!! La cosa es practicar! =)
      Un besote cielo!
      Marta ;)

      Eliminar
  19. Marta¡¡¡ o debería de decir profe¡¡¡ jejeje me encantó la clase de hoy¡¡ muy interesante conocer los tipos de rostros, nunca había tenido en cuenta este tipo de sombreado a la hora de maquillarme, voy a copiar el de mi tipo y lo voy a poner al lado del tocador para fijarme cuando me maquille¡¡
    Espero con ganas las siguientes lecciones¡¡¡ muakkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que tonta!!!! De profe nada... alumna, que estoy aprendiendo!!!! jajaja.
      Me alegro de que te haya gustado y de que te sirva de ayuda.
      Me parece genial tu idea del tocador! =)
      Continuara!!!
      Un besito fuerteeeee!
      Marta ;)

      Eliminar
  20. Deberias cobrar por estas clases... y de paso comprarme algún regalo que bien que me lo merezco!!

    Un beso churri!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ue tontuno!!!
      La verdad es que estas clases son gracias a ti... =)
      Es el mejor regalo del mundoooo!!!!!!!!! Ya vere si te compro algo...
      Un besito melon!
      Marta ;)

      Eliminar
  21. Ayy Marta cuanto tengo que aprender en cuanto a maquillaje! la verdad es que el curso está genial!!
    Los labios rojos me encanta como te quedan! son muy favorecedores! yo a veces también me los pongo!
    Besitos
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no mujer, que es ponerse un poquillo... Lo que pasa es que a mi me gusta mucho y ademas con el curso estoy aprendiendo mucho!
      Muchas gracias por lo de los labios! Me estoy aficionando! jajaja
      Un besote Elena!
      Marta ;)

      Eliminar
  22. Muy buen post Marta! en ese curso vas a aprender muuuuuucho!! tiene muy buena pinta!

    Un besazo wapa y disfrútalo!

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, el labial rojo te queda espectacular! me encanta! XD

    ResponderEliminar
  24. Me parece muuuy interesante,ya me diras q tipo de carita tengo yo,ya sabes q soy mu pato.
    Albertito si cobra conmigo se hara de oro...
    Besos a los 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuuuu... carita de buena! jajaja
      Un besote guapi!
      Marta ;)

      Eliminar
  25. Qué buen post! Tomo nota de los consejos (espero no pintarme como un sioux)
    Gracias por pasar por mi blog y dejar un comentario. Vuelve pronto a visitarme
    xoxo
    http://coolandcold.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que bueno! La verdad es que visto recien puesto...faltan las plumas!!!
      Nos vemos guapi!
      Un besote.
      Marta ;)

      Eliminar
  26. Estas superguapa!!!!!

    Yo no se aun como es mi rostro, creo que ovalado , tengo que mirarmleo.

    ResponderEliminar
  27. Hola wapa, como te lo curras, ya habras tardado, el sabado empieza lo chulo jejejej.

    Bsos.

    Sr. M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M!!! jajaja
      Bueno, lleva su tiempo, pero me encanta!
      Que ganitas de que llegue el sábabo!!! =)
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  28. me parecio muy buena la informacion del visagismo, etc.
    me gusta.
    exitos.Le escribe desde ES
    una fan mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapisima!
      Me alegra que te haya gustado y que te sirva de ayuda.
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  29. Me encanta tu blog. Yo acabo de empezar mi curso de maquillaje, y estoy igual de ilusionada que tú en tu primera clase.
    Enhorabuena por tu blog y gracias por compartirlo.

    Un abrazo
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia!
      Espero que te vaya genial el curso, la verdad es que engancha. Y cuando es algo que te gusta, estas deseando ir!
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  30. Hola!; como estas?. Me ecantan tus post me ayudan en mucho!. Una pregunta, este producto q utilizas aqui es un base normal no? o un corrector?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, son bases en crema. =D
      Un besito.
      Marta ;)

      Eliminar
  31. Holaaa, me encanto tu post!. esta genial la info. Pero queria preguntarte, qué producto en especifico utilizaste para realizar el sombreado? es un base un corrector?. Espero tu respuesta.
    Un beso y abrazote!. Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una base en crema como te decia antes. Es un tono marron grisaceo, que vale como base para pieles oscuras, pero que para contornear pieles claras va genial. Al tener ese subtono grisaceo queda muy natural. Son de la marca Grimas.
      Espero haberte ayudado!
      Un besote.
      Marta ;)

      Eliminar
  32. hoola quisiera q me ayudaras a averiguar q tipo de rostro tengo
    kiero aserme un look nuevo pero no se cual me favoresca
    ayúdame xfa!!!

    ResponderEliminar
  33. quisiera saber q tipo de rostro tengo
    kiero cambiar de look y quisiera saber cual me favorece mas
    xfa ayudame!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola cielo, que generosidad, enhorabuena por darnos tu aprendizaje desde luego yo te querria de profesora, ilustras con las palabras. Gracias, voy a seguirte, porque ni pagando se tiene unas clases asi de claras y divertidas. Gracias guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchísimas gracias, te lo agradezco mucho mucho...
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  35. Holaa! Tengo 16 años, y después de acabar bachiller me encantaría iniciar un curso de maquillaje, me entuciasma más la caracterización pero también el maquillaje para bodas, fotografía, cine, etc... Y me estás ayudando muchísimo, Graciaaas ��

    ResponderEliminar
  36. Holaa! Tengo 16 años, y después de acabar bachiller me encantaría iniciar un curso de maquillaje, me entuciasma más la caracterización pero también el maquillaje para bodas, fotografía, cine, etc... Y me estás ayudando muchísimo, Graciaaas ��

    ResponderEliminar
  37. me gustaria saber los sombreados y claros que hay que aplicar en el tipo de rostro rectangular y exagonal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haré un post específicamente sobre cada rostro, ok?
      Gracias!
      Marta ;)

      Eliminar
  38. y tambien quisiera saber como se oueden realizar bocetos de caras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es una asignatura en sí... :P
      Empieza imprimiéndote algún face chart en blanco y ve dibujando el contorno, las sombras... poco a poco, como si de un rostro se tratase.
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
    2. Te dejo un ejemplo: http://becomingamakeupartist.blogspot.com.es/2013/08/free-blank-mac-makeup-chart.html

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión ! No te vayas sin dejar tu comentario =D