29 de marzo de 2012

Curso de Maquillaje - 3 - Tipos de ojos, correcciones





Antes de nada, os recuerdo que podéis ver las anteriores clases aquí.

En ésta tercera clase, aparte de repasar y practicar lo visto en la anterior, estuvimos viendo los diferentes tipos de ojos y las correcciones que podemos hacer para que parezcan más armoniosos.

Lo primero que tenemos que tener claro son las diferentes partes del ojo, desde el punto de vista del maquillador, para empezar a "hablar con propiedad", como dice Javi, nuestro profe... jajaja




Una vez vistas las partes del ojo, a partir de ahora nos referiremos a cada una por dicho nombre. Se acabó lo de "la parte de arriba", "lo que tengo cerca de la nariz", "la parte pegada a las cejas"... y cosas así! jajaja

Podemos clasificar los ojos en 7 tipos:

- Caídos:


Ojos Caídos

Tienden a descender en el final del ojo, bien porque su naturaleza es esa, bien por la edad o bien porque el párpado está caído. Por tanto, lo que hay que buscar es elevarlo.
¿Cómo conseguimos éste efecto?, centrándonos en la mitad exterior tanto del párpado móvil como del párpado superior, aplicando un color oscuro de forma ascendente y con un toque de iluminador en crema justo debajo, para levantar el ojo. Lo más favorecedor en éste tipo de ojos en maquillarlos con la técnica de la V tumbada, que veremos próximamente.
Maquillaremos la linea inferior de las pestañas desde la mitad hacia el exterior del ojo.
Cargaremos los extremos de máscara de pestañas, para aportar mas volúmen a ésta zona, mientras que no se aconseja aplicarla en las inferiores.
Las sombras que utilizaremos en el párpado superior no deben ser de colores brillantes o perlados. En el párpado móvil, el el primer cuarto interior del ojo, aplicaremos sombra clarita.


- Hundidos:


Ojos Hundidos


Éste tipo de ojo se caracteriza por tener el hueso orbital más pronunciado, lo que produce el efecto de tener el ojo hundido.
Lo primero que debemos hacer es aplicar corrector en la primera mitad del párpado móvil y superior para corregir la oscuridad que este tipo de ojos tienen en esa zona. Sobre ésta primera mitad aplicaremos sombra clara, mate o brillo. En el final del párpado móvil y superior aplicaremos sombra media-oscura de forma ascendente. Siempre difuminando mucho, sin marcar lineas.
Debemos evitar marcar la cuenca, pues el ojo parecerá más hundido.
Delinearemos muy suave o muy poco tanto en la línea superior como en la línea inferior. Evitaremos delinear la línea del agua.
Aplicaremos máscara tanto en las pestañas inferiores como en las superiores.


- Pequeños:


Ojos Pequeños

Tienen un tamaño más reducido, por lo que buscamos agrandar la mirada. Para conseguirlo, aplicaremos sombra de un tono claro sobre el párpado móvil y sombra de un tono medio sobre el pliegue natural, difuminando un poquito hacia arriba para elevar dicho pliegue.
Daremos un toque de luz en el centro del párpado móvil.
Delinearemos la línea superior pegadito a las pestañas y más elevada en el último cuarto del ojo, y la línea inferior por el exterior evitando el tono negro. No uniremos ambos delineados, pues lo empequeñeceríamos.
Aplicaremos lápiz claro en la linea del agua. Si aplicamos un tono marroncito en la linea inferior, diferente al que hemos aplicado en la linea del agua, es decir, doble linea, favoreceremos éste tipo de ojo. La linea superior si podemos maquillarla en tonos más oscuros.
Cargaremos de máscara tanto en las pestañas superiores como en las inferiores.
Éste tipo de ojos deben evitar las cejas rectas.


- Juntos:


Ojos Juntos

Su característica principal es que tienen poca distancia entre si. Recordemos que entre cada ojo, debería haber espacio para otro ojo, por lo que los ojos juntos tienen este espacio menor.
Para conseguir que los ojos parezcan más separados, debemos aplicar sombra de tono claro, mate o perlado, en el comienzo tanto del párpado móvil como del párpado superior. Además, aplicaremos un punto de sombra clara en el lagrimal para potenciar la separación que buscamos.
Aplicaremos los tonos medios-oscuros en la zona exterior del párpado, difuminando hacia la mitad del pliegue natural. Potenciaremos el final del ojo, procurando "estirarlo" para crear el efecto de ojos separados.
Igualmente, delinearemos tanto la línea inferior como la superior desde la mitad del párpado hacia el exterior.
Cargaremos con máscara las pestañas superiores.
Otro pequeño truco es aplicar un poquito de corrector claro en el entrecejo y difuminar.
Las cejas que no marcan ángulo son las más favorecedoras a éste tipo de ojo.


- Separados:


Ojos Separados

Al contrario que los ojos juntos, los separados tienen como característica principal que tienen mucha distancia entre si. Recordando nuevamente que entre cada ojo debería haber espacio para otro ojo, en el caso de los ojos separados éste espacio es mayor.
Como queremos conseguir el efecto de "juntarlos", aplicaremos tonos medios - oscuros en el comienzo del ojo, ya ópticamente parecerán más juntos y tonos claritos en la zona externa del ojo. 
Delinearemos la línea superior de las pestañas desde el lagrimal, pegándonos bien a las pestañas.
Aplicaremos la máscara en las pestañas superiores dirigiéndola hacia arriba, pues si nos dirigimos hacia el exterior estaremos alargando más los ojos. 


- Prominentes:


Ojos Prominentes

Son ojos de forma redondeada, saltones. Debemos conseguir que parezcan más armoniosos, conseguir profundidad.
Para ello, aplicaremos sombras de tonos claros en el párpado móvil. Elevaremos el final del párpado con sombras de tono más oscuro, difuminando hacia el párpado superior, buscando almendrar el ojo.
Delinearemos la linea superior, la linea inferior y la linea del agua por completo, a fin de empequeñecer los ojos. Siempre con tonos oscuros, no claros.
Máscara sólo en las pestañas superiores, si aplicamos en las inferiores estaríamos redondeando el ojo, que es lo que no queremos.
El maquillaje ahumado es el más recomendable para este tipo de ojos.


- Almendrados:


Ojos Almendrados

Son los ojos armoniosos por excelencia. Se consideran naturalmente proporcionados, de forma almendrada y con el extremo del ojo elevado.
La suerte de tener este tipo de ojos es que se encuentran favorecidos con todo tipo de maquillaje: ahumados, marcados, naturales, ...
Lo único es no aplicar sombra clara en el lagrimal, para no separarlos visualmente, no favorecería.

*************

Tened en cuenta que éstas son las "normas", pero que cualquier ojo puede maquillarse con cualquier tipo de técnica, siempre y cuando tengamos en cuenta nuestras limitaciones y las corrijamos.

Estuvimos practicando y en ésta clase también vimos la técnica de la "gota", que queda preciosa en el ojo y que os enseñaré más adelante.

Os recuerdo que el curso lo estoy haciendo en Eme Makeup, C/ Meléndez Valdés, 54 - Local 5 (Madrid) - Tlf: 91 00 66 236.

Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda !

Gracias por pasaros !

Marta ;)

80 comentarios:

  1. Tengo que informarme de como tengo los ojos yo!! Que desastre!!! pero no me los veo ni pequeños, ni hundidos, pero tampoco muy juntos, ni muy separados!!! Que ganas tengo de hacer un curso de maquillaje!! tengo que mirar a ver si encuentro algo!!
    Mil besitos guapa!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se...de cerca no te los he visto nunca. A ver si veo mejor en alguna foto...
      Pequeños no me parecen, desde luego. Ni juntos, ni separados,...
      Ya te contare!
      Besitos.
      Marta ;)

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante! me voy a guardar el post porque puede ser de gran ayuda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva!
      Muchas gracias!
      Besitos.
      Marta ;)

      Eliminar
  3. Me ha parecido una entrada muy interesante pero nunca he sabido exactamente que tipo de ojos tengo, ahora podría aplicar caídos porque por la edad siempre cae el párpado.... pero no lo he tenido nunca claro, igual que mi tipo de rostro!!!!, siempre he pensado que alargado pero no lo tengo claro


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... no me parece alargado... No se, quiza mas ovalado y un poco cuadrado por arriba, por la zona de los pómulos.
      Y los ojos, bueno, todos tienden a caer por la edad. Puedes utilizar las características de los caidos, pero vamos, que tu te sacas un monton de partido a los ojos, te quedan fenomenal!
      Besitos.
      Marta ;)

      Eliminar
  4. Such a great post, I really like it, these tips are so great!
    Take a look and if you want we can follow each others: Cosa mi metto???
    Three lucky person will win a pair of sunnies of therir choice, enter the contest!!!

    ResponderEliminar
  5. La de cosas que estoy aprendiendo contigo. Todos los truquitos siempre son buenos!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me alegro mucho!
      Gracias guapa!
      Un besito.
      Marta ;)

      Eliminar
  6. Muchas gracias por los consejos, tomo buena nota de todo.
    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa! Si os sirve de ayuda, genial!
      Besitos!
      Marta ;)

      Eliminar
  7. Estos post te están quedando estupendos, muchas gracias por transmitirnos todo lo que estás aprendiendo en tu curso!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartirlo con nosotras!
    Me encantan estos post!
    Besito

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho este tipo de post ya que yo por ejemplo, siempre makillo mis ojos y por mucho que intente hacer maquillajes para diferentes ojos al final siempre tiro a lo mismo, asi puede la gente ver como debería hacerlo segun su tipo de ojo.

    Un besote y muchas gracais reina

    Tricia^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso es cierto. Es la unica manera de ver los diferentes tipos. Si no, siempre tiramos hacia el mismo tipo de maquillaje, el que estamos acostumbradas a hacer, o el que sabemos... y no sabemos porque lo hacemos asi!.
      Besitos guapisima!
      Marta ;)

      Eliminar
  10. Jo, como no me va a gustar, me parece muy instructivo y me viene genial que yo con el tema de las sombras soy un poco desastre.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Si te sirve de ayuda me parece genial!
      Besitos guapa!
      Marta ;)

      Eliminar
  11. Esta clase espectacular!! en wl cursillo que hice yo tambien hizo una imagen de las partes del ojo, de hecho la tengo en el cuadernillo y la dibujé yo, y lapienso poner jejejjejjje. bueno al lio, yo creo que tengo una mezcla de ojo hundido y prominente, no se, los tengo muy grander pero a la vez entre las ojeras etc... se que lo tengo hundido. Pero no me ha quedado claro, primera mitad del parpado movil por lo del corrector, se refiere a la mitad interna ??? madre mi el dia que te vea ya te puedes levar los apuntes jejjejejejjejjej es broma, pero algo seguro que te pregunto.

    Por cierto en el concurso de Gadi te di mis voto . me ha gustado el look de Nicole KIdman en Le moulin rouge me equivoco???

    Un besazo

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi! La verdad es que me parecio super interesante! Me gusto mucho esta clase, y luego con las prácticas del maquillaje en "gota" y demas... genial!
      La cosa es que como los ojos hundidos hacen sombra en la parte interna del ojo, si ponemos corrector en esa zona, neutralizaremos esa oscuridad y le daremos mas luz. Lo que tienes que buscar es iluminar eas parte para que ópticamente parezca que está hacia afuera. ¿se me entiende? jajaja, que ya sabes que a veces me explico como un libro cerrado... jajaja

      Pues yo te vote a ti, jajaja!. Te ha quedado super bien, te favorece ese look!!!
      Si maja, me molaba como salia en Moulin Rouge, tenia aspecto de diva, y aunque no era de los años dorados... pues me apetecia hacerlo! Ya pondre el post, que el final tiene tela...jajaja =)

      Besitos!
      Marta ;)

      Eliminar
    2. De todas formas cuando te vea, me lo explicas , porque seguro que la practica es mejor jejjeje

      gracias

      Mj

      Eliminar
  12. Aqui me tienes, fiel a tus clases.
    Muchas gracias por compartir esto Marta
    Besotes guapa
    Nel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapisima! jajaja
      Me encanta que te sirva de ayuda!
      Besitosssss!
      Marta ;)

      Eliminar
  13. Gracias por compartir tus conocimientos preciosa! Vamos a aprender todas un monton... Superbesos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada cielo! Me alegra que te guste y que le puedas sacar provecho! =)
      Besitos.
      Marta ;)

      Eliminar
  14. Hola!!
    Guauuuuuuuuuuu que bien explicado guapa. No sé... yo diria que mis ojos son pequeños... oye una cosa, no os explicó el profe algo sobre como maquillar ojos con el parpado superior caido?? alguna tecnica o truquillo??
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo! Muchas veces pienso que me explico como un libro cerrado...asi que me alegro de que se entienda! jajaja
      Pues si, de echo yo los tengo así y le pregunte. La cosa es marcar el pliegue, o la V,... con el ojo abierto. Un vez marcado hasta donde debemos llegar para que se vea cuando tenemos el ojo abierto, ya con él cerrado maquillamos. Si marcamos el pliegue natural, al abrir el ojo se quedara "metido" y no se vera. Siempre sube la sombra un poquito más arriba de tu pliegue natural. Me entiendes? jajaja, porque vaya tocho...
      Besitos Nikky!
      Marta ;)

      Eliminar
  15. Una información muy útil, aunque no estoy segura de como son mis ojos :P Tengo que ponerme con el espejo a estudiarlos a fondo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Siempre aprendo un montón con tus posts de consejos y trucos! aunque me cuesta ene sta ocasión identificar qué tipo de ojo es el mío...
    un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado este post, y me ha gustado tanto que te sigo desde ahora mismo.

    Un beso

    Por cierto,estoy de sorteo =) Si te interesa pasate.

    ResponderEliminar
  18. Vaya he aprendido mucho
    Besos
    www.atacadas.com

    ResponderEliminar
  19. Qué post tan útil y bien explicado guapa!!! Me ha encantado!!.
    Por cierto, el pincel para los decorados en las uñas puedes encontrarlo en Kiko, pues tienen una línea especial para art nail. Pero yo normalmente utilizo un pincel clásico de eye liner.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Sabrina!
      Genial! pues me pasare por Kiko, y a la que cojo los dos esmaltes, comprare el pincel.
      Besitos!
      Marta ;)

      Eliminar
  20. Una entrada muy completa wapa! y muy bien explicada, ese curso tiene muy buena pinta, te están enseñando muchas cosas!
    Un besazo wapa! y ya nos contarás más lecciones! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan guapa! Me lo paso super bien y estoy aprendiendo cantidad de cosas! Estoy muy contenta!!!
      Besitos!
      Marta ;)

      Eliminar
  21. Me ha chiflado el post ...fantástico!!!!
    Un Besazo .
    www.escuestiondestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. uff Marta!aquí si que yo me pierdo...no te lo vas a creer pero no encuentro mis ojos jajjaja..no sé con cual asociarlos!!
    besitos guapa y buen finde=)

    ResponderEliminar
  23. Princes¡¡ que bien¡¡ la 3º clase¡¡¡ oye, esto esta genial¡¡¡ jejeje Me encanta el maquillaje de la foto de ojos almendrados que has subido¡¡¡
    Mil besos y que pases feliz finde¡¡
    PD: te voté al concurso de maquillaje de divas junto con MJ¡¡¡ Que tengáis mucha suerte, las dos lo mereceis¡¡ mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso, a mi tambien me gusta mucho!
      Muchas gracias por el voto guapa!
      Besitos y buen finde!
      Marta ;)

      Eliminar
  24. Guau me encanta, estamos haciendo el curso contigo jeje, me ha parecido curioso lo de no iluminar el lagrimal con ojos almendrados!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate, en realidad, no solo es con los almendrados, sino con todos excepto los ojos juntos. Dando un punto de luz en el lagrimal, creamos el efecto óptico de separar los ojos, por eso, si lo ponemos en un ojo que no necesta ese efecto, lo estaremos separando sin necesidad...
      Besitos cielo!
      Marta ;)

      Eliminar
  25. Un post superinteresante!. Besos.

    http://ysstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Vaya currada de post!!

    Voy a guardarmelo pero ya!

    Besos
    http://www.withorwithoutshoes.com/

    ResponderEliminar
  27. muy buen post, una preguntita y cuando se tiene el hueso de debajo de la ceja prominente y con bastante separación del ojo, con ojos grandes redondeados, el parpado de debajo se abulta al sonreir pero respecto a los pómulos se ve como si hubiera parpado de abajo abultado-zona hundida-pómulo alto y en el borde exterior donde tendría que ir la rayita el hueso hundido con lo que el ojo se ve como abultadito con sienes más anchas, no sé si me explico , mi hermana los tiene así y no hay forma de maquillarla y que se vea bien con raya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mas o menos me he hecho una ide, pero sin verlo... =D
      Como los ojos tienen forma redondeada lo que debemos intentar es conseguir profundidad, para lo que viene genial aplicar sombras claritas en el párpado móvil y elevar el final del párpado con sombras más oscuras. Hay que conseguir almendrar el ojo y eso lo conseguira difuminando la sombra oscurita hacia el párpado superior.
      Dices tambien que los ojos son muy grandes. Que delinee la linea superior, la linea inferior y la linea del agua por completo y con un tono oscuro, para que parezcan mas pequeños.
      Como indicas que ademas los tiene muy separados, para juntarlos opticamente hay que aplicar tonos medios / oscuros en el comienzo del ojo y tonos claritos en la zona externa del ojo.
      Como ves ambos tipos de ojos (separados y prominentes) se contradicen un poco en sus "soluciones". Yo lo que más le recomendaría es un ahumado! Bien delineado para "empequeñecer" los ojos y con el ahumado en una sombra oscurita para conseguir esa profundidad que neutralice el aspecto prominente.
      Espero haberte ayudado Eileen!
      Un besote.
      Marta ;)

      Eliminar
  28. Muchas gracias Marta! a ver si la convenzo un día y le saco fotito porque tiene unos ojos que parecen canicas redondotas quizas también influya el hecho de que sea miope en la redondez del ojo,la pobre le pilló manía a la cámara, un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Creo que los míos son hundidos :(
    Esta muy chevere esto del curso... Gracias por ello!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Me alegra que te sirva de ayuda.
      Un besote.
      Marta ;)

      Eliminar
  30. Muchas gracias por los datos, son buenos consejos para elevar los ojos caidos resaltar la mirada :)

    ResponderEliminar
  31. Hola!, me ha encantado este artículo... das clase de automaquillaje? Gracias... como me puedo poner en contacto contigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Moni, me alegro que te haya gustado. Pues si, doy cursos de automaquillaje. Puedes contactar conmigo en éste mail: micuadernodenotas@hotmail.es
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  32. hola..tengo ojos juntos y caídos y pequeños..son terribles, existe operaciones para esto? , tengo 13 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, para ojos juntos, puedes poner una sombrita clara en el lagrimal. Eso hará que ópticamente se vean más separados.
      Para elevarlos y que no parezcan caídos, debes aplicar un color oscuro de forma ascendente en el exterior del ojo, de manera que levantemos el ojo. La linea inferior de las pestañas delinéala desde la mitad hacia el exterior del ojo.
      Y para que parezcan más grandes, alica un tono marroncito en la linea inferior de pestañas y un tono diferente en la linea del agua. Es decir, doble linea.
      Con 13 añitos todavía te irá cambiando la carita. No te preocupes y no le des tanta importancia. Con éstos sencillos trucos te cambiará la mirada, ya verás.
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  33. hola quiero saber siya no vas a terminar el blog de curso de maquillaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila! Claro que si, aun me quedan 3 o 4 entradas del curso. A la vuelta de vacaciones me pondré con ellas.
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  34. Mmm pues no se que forma de ojos tenga yo me los veo redondos pequeños y caidos :/

    ResponderEliminar
  35. Mmm pues no se que forma de ojos tengo yo me los veo redondos chicos caidos y sumidos :/ ayudeme por favor. Gracias :)

    ResponderEliminar
  36. pues yo he conseguido saber que tipo de rostro el mío es ovalado pero un poco redondeado o llenito (claro que tambien me sobran unos kilitos,jeje) pero los ojos no consigo aclararme no se si por el hueso de la ceja o las sienes o si es que son saltones o redondos ¿como los ves tú Marta?https://picasaweb.google.com/lh/photo/Jd5q2ewGsBD2NHB1l_56cGkMTOe4c5viXWuPqn8u2Ns?feat=directlink

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redondos no. Son un pelin prominentes pero almendrados. Centrate en maquillar con tonos oscuros la parte final del párpado, y así potenciarás más esa forma almendrada.
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
    2. Un millón de gracias Marta!!! un abrazo!

      Eliminar
  37. La duda que tengo es si en el maquillaje para ojos recomiendas rizar las pestañas o aplicar rímel primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que rices las pestañas tiene que ser antes de aplicar la máscara. La máscara lo último! Si lo haces al revé, puedes romper las pestañas... :(
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar

¡ Me encanta saber tu opinión ! No te vayas sin dejar tu comentario y si tienes alguna duda, intentaré ayudarte.