Disfrutando del sol sin peligro ! 10 tips que nos ayudan



SORTEO !!!  ===== >





Muchos de vosotros ya estáis de vacaciones. Otros... nos iremos en breve. Las merecidas vacaciones por fin están aquí y la gran mayoría disfrutará de playa, piscina y sol. Un plan perfecto... siempre que lo hagamos con cabeza!

Todos sabemos los peligros de los rayos del sol cuando nos exponemos sin precaución. Desgraciadamente tuve un caso de melanoma en mi familia, y aunque al final todo salio bien, esa experiencia marcó mucho mi forma de disfrutar del sol. Siempre he tenido cuidado y he utilizado protección, pero reconozco que de pequeña he hecho alguna "locura" sobre todo por desconocimiento y porque no estábamos tan concienciados.











Cada piel es diferente, debemos elegir productos de protección solar adecuados a nuestro tipo de piel y a la zona donde se van a aplicar. Lo ideal, que el factor de protección esté entre SPF 30 y SPF 50.

En crema, spray, espuma,... eso ya va en gustos! Lo importante es usar una protección adecuada.












Debemos aplicarlos al menos 30 minutos antes de la exposición y repetir cada 2 horas o cada vez que salgamos del agua o sudemos.

El índice de protección solar indica cuanto tiempo más un fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de diez minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un SPF 15 (150 minutos o 2,5 horas). No debemos utilizar las cremas solares para aumentar a lo loco el tiempo de exposición solar.

No te olvides de los labios, utiliza labiales con factor de protección. Tus labios te lo agradecerán.












Es importante aplicar las cremas solares en cantidad suficiente y de forma homogénea sobre las zonas expuestas. El índice de protección solar real queda lejos del que indica el envase si la cantidad de protector solar que empleamos es pequeña. Aproximadamente deberíamos utilizar unos 30 ml. Los botes normalmente tienen 200 ml, 400 ml, ... deberían durarnos unos días... ni mucho menos de un año para otro!

De acuerdo que nadie utiliza tanta cantidad, aunque es lo recomendado, pero al menos... sé generoso !












Antes de los 3 años, un niño no debe ser expuesto directamente al sol. Los bebés y los niños necesitan un cuidado especial de la piel porque es más delgada y su sistema de defensa y barrera hidrolipídica no se han desarrollado lo suficiente. Durante la infancia han de elegirse cremas solares especialmente diseñadas para la piel infantil y renovar la aplicación cada 2 horas y después de cada contacto con el agua.












El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel, ya que ejerce un efecto de filtro de rayos UV. Considerando como ejemplo una piel normal, lo ideal es ir aumentando 10 minutos de exposicion cada dia, siendo el primero no superior a 15 minutos. De ésta forma a los 10 días nuestra piel estará preparada para soportar el sol de manera más segura.












Si eres de las que sólo toma el sol en días contados o durante las vacaciones, debes tener cuidado. La piel en esos casos está menos preparada para la exposicion y las quemaduras pueden aparecer cuando menos las esperamos.

No debemos buscar el bronceado rápido, seguramente lo que consigamos en una piel enrojecida e incluso quemada.












Intenta no exponerte al sol entre las 12 hrs y las 16 hrs. Si no nos queda otro remedio y nos vamos a exponer durante ese intervalo horario, debemos utilizar siempre una protección solar alta. Los rayos UV son más agresivos durante esas horas al caer perpendicularmente sobre la Tierra.













El agua, la arena, la hierba, ... reflejan mucho la luz solar. Incluso a la sombra conviene usar protectores solares!  Mas del 80% de los rayos UV atraviesan las nubes! No olvides que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar. No caigas en la trampa, aunque el agua y el viento nos refrescan, ten en cuenta que los rayos UV penetran igualmente!











Utiliza sombrero y gorras para proteger el rostro y el cuello. También ayudan a prevenir la insolación. La ropa debe ser nuestra aliada: prendas de vestir holgadas, frescas y de colores claros. Y recuerda que cuanta mayor superficie corporal lleves cubierta, mayor será tu protección. No te olvides de los ojos, los rayos UVA pueden causarles daños irreparables. Nunca mires directamente al sol y si utilizas gafas de sol, asegúrate de que te protegen al 100% de los rayos UVA.












En pieles muy claras, en enfermedades que cursan con excesiva sensibilidad al sol o en enfermedades que elevan el riesgo de cáncer de piel, o si tomamos medicación fotosensible, los perjuicios de la exposición solar pueden superar a sus potenciales beneficios, incluso ante una exposición solar moderada. En esos casos, la protección solar debe ser estricta y para prevenir el déficit de vitamina D, lo más razonable sería tomar suplementos de vitamina D bajo supervisión médica.


________________



Espero que os haya gustado y sobre todo, que os haya servido de ayuda! Ya sabéis, ante cualquier duda, consulta con tu médico o farmacéutico (parezco un anuncio de la tele! jijiji)

Un besote.
Image and video hosting by TinyPic


”facebook” ”twitter” ”youtube” ”instagram” ”email” ”bloglovin” ”google+”





Marta MiCuadernoDeNotas

Mi nombre es Marta. Soy maquilladora profesional y beauty trainer. Apasionada del cuidado de la piel, el maquillaje, la vida... En este espacio comparto mis trucos, ideas, looks... ¿Te quedas conmigo? =D

16 comentarios:

  1. Perfectos consejos para disfrutar del sol!! Yo también aviso siempre que a la sombra te quemas también y en el agua más aún. Hay que cuidar nuestra piel para intentar tenerla lo más sana posible! Un beso

    http://mis5sentidoss.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Un post completísimo, sin duda hay que tomarse el tema con calma y precaución. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un gran post, muy interesante la información!! Tomo nota preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No esta mal que alguien nos recuerde esto de vez en cuando, muchas gracias.
    un besin
    http://senseofthelife.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Una buenisima entrada¡¡¡¡ aunque creo qe nadie se pone esa cantidad de crema de protección solar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por las recomendaciones! :) yo cada vez estoy más concienciada con el tema de tomar el sol y la protección, y aunque tengo 20 años y nunca he hecho locuras, ahora aun menos! FPS 30 a cuerpo y FPS 50 a la cara y protegida :) besos

    ResponderEliminar
  7. Un post muy completo!!! pero yo que soy pelirroja y de piel blanca añado el más importante de todos, empezar a tomarlo pronto si es que eso se puede, claro!!! yo vivo en una ciudad con buen clima por lo que en marzo y abril empiezo a tomar los primeros rayos, es muy difícil quemarse así!!!!!!


    Si no fuera así ni con todo el protector del mundo podría evitarlo!!!!!! antes de empezar a la playa, ya llevaba dos meses instalándome con mi tumbona en la terraza!!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Según me ha dicho un dermatólogo el factor de protección es el tiempo que puedes estar expuesto al sol. Así si es de protección 30, son 30 minutos y hay que volver a echarlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos y un post estupendo. Me ha encantado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. me encanta el post, hay gente que se toma lo de tomar el sol muy a la ligera cuando hay que tener un montón de factores en cuenta

    ResponderEliminar
  11. Genial! Muy buen post y súper completo.
    Nosotros en la farmacia recomendamos junto a los fotoprotectores los preparadores orales solares, que son comprimidos para aumentar la tolerancia al sol y como novedad, recomendamos también las pulseras inteligentes, que te indican la cantidad de rayos UV a los que has estado expuesta y cuándo debes reponer el fotoprotector.
    Os aconsejo aplicar fotoprotección 50+ en rostro, cuello, escote y ¡manos! se evitan muchas manchas y lo agradeceremos en el futuro.
    Un beso Marta y gracias por todo.

    http://lafarmaciaquemecuida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. hola wapaa!! que post más bueno, muy completo! la verdad es que la gente es muy inconciente, yo tengo amigas que van a la playa con sólo aceite de oliva.... ais... yo siempre voy con protección spf30 en cuerpo y 50 en la cara!

    un besito wapaa

    diariodeunapotinguera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. estos post son muy necesarios palabra de enfermera!
    besitos

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión ! No te vayas sin dejar tu comentario =D