Reglas, tópicos, técnicas, ... MI forma de maquillar







En revistas, cursos, libros, ... vemos a diario consejos y diferentes técnicas para aplicar uno u otro producto. En mi opinión, deben considerarse como tales, como consejos. Creo que no hay unas reglas mundiales que deba seguir todo el mundo y que cada persona debe adaptar esos consejos y técnicas a su forma de hacer las cosas.

Cuando hice el curso de maquilladora y en otros cursos que he hecho después, siempre me decían que "esa" era una forma de hacer las cosas, "su" forma de hacer las cosas, pero que cada una al final desarrollaría su propia técnica en base a lo que le pareciera mejor y con lo que mejor resultado obtuviese. Ésto me parece muy importante, pues no coartan tu creatividad e iniciativa y cada una seríamos únicas de algún modo, con nuestro propio modo de maquillar.

También he hecho algún curso en el que me ha pasado lo contrario y que lo que enseñaban era como una doctrina que había que seguir a pies juntillas. Si te "salías" lo estabas haciendo mal. Ya fuera utilizar otro color de sombra, otra brocha que la que nos decían o algo similar.

Y yo pienso: no pareceremos ovejas actuando de ese modo? No creo ni en los "no" ni en los "si" rotundos. Debemos intentar ser únicos en lo que hacemos, no ser uno más. Así que me quedaba con lo que a mi me interesaba y lo adaptaba a mi manera de hacer las cosas.

Muchas veces me preguntáis como aplico la base de maquillaje, el corrector, ... así que he querido recopilar algunas de esas preguntas y contaros como lo hago YO. Que no es una forma ni mejor ni peor de hacerlo, simplemente es la MIA.




APLICAS PRIMERO LA BASE O MAQUILLAS LOS OJOS ?


Por lo general me gusta maquillar primero los ojos. De ésta forma si caen pigmentos de las sombras, no mancharán la base. Si, pueden limpiarse después, pero ya tendremos que retocar la base y en mi opinión el acabado ya no es tan perfecto como aplicar la base de una vez.

Además, mientras maquillamos los ojos, tocamos el rostro. Aunque nos podamos apoyar en una esponjita, solemos apoyar el meñique para tener más pulso, tirar del párpado inferior para maquillar la línea de agua, ...

Por las mismas razones, el corrector también lo aplico después de maquillar los ojos. Pensad que esa zona es muy delicada, tiene una piel mucho más fina. Me parece innecesario aplicar el corrector, maquillar los ojos y que caiga producto, limpiar y volver a aplicar, la zona se recargará y sólo conseguiremos que las arruguitas se marquen más.



Y CUANDO APLICAS EL CORRECTOR ?


En el caso del corrector, depende de la ojera.

Si la ojera es muy oscura y está muy marcada, me gusta aplicar un precorrector primero en la zona de oscuridad (generalmente la zona que está más pegada al lagrimal) y después aplico la base. Una vez veo la cobertura de la base y cómo queda la piel, aplico corrector si es necesario.

Cuando la ojera no es marcada y no veo necesidad de precorregirla, aplico la base y después el corrector. La base de por sí ya cubre, por lo que me parece más lógico aplicar el corrector después de la base y según vea como quede, aplico más o menos corrector.

Si tengo que corregir otro tipo de imperfecciones como manchas, rosácea, ... utilizo un precorrector antes de la base, de manera que queden neutralizadas. Después ya aplicaría la base.

Queremos que la zona de la ojera quede limpita y luminosa, totalmente corregida, y en mi opinión eso se consigue aplicando el corrector de una vez y una vez maquillados los ojos y aplicada la base.






DONDE PRUEBAS EL COLOR DE LA BASE ?


Os habrá pasado mil veces que os prueben la base en el dorso de la mano. ?¿?¿? Pero a ver, acaso tenemos del mismo tono la mano que el rostro ?

Soy partidaria de aplicar la base en el rostro, no me gusta aplicarla en el cuello y mucho menos bajar hasta el escote. Lo suyo es que la base quede igualada al tono que tengamos en cuello y escote para que no quede ningún corte. Por eso, siempre la pruebo en la mandíbula, así veo que tono se funde con la piel y no crea diferencia entre rostro y cuello.

La piel del rostro no suele ser homogénea por lo general. Siempre hay alguna manchita, rojez, sombra, ... Esas imperfecciones las corregiremos con su tono correspondiente, pero el tono de la base debe ser el que haga desaparecer la línea entre cara y cuello.



Y DE QUE COLOR ELIGES LA BASE ?


Pues como decía en el punto anterior, del tono que se funda con el tono de nuestro cuello. Considero que la base es una segunda piel, no debe parecer una máscara... Queremos igualar el tono de la piel, que quede perfecta para el resto de productos que vamos a aplicar después. Si aplicamos un tono que no es el nuestro, se notará.

Nada de aplicar 1 o 2 tonos por encima para "parecer" más morenas... Tenemos otras formas broncear la piel como los polvos de sol o el colorete! Me parece de lo más artificial y antiestético cuando veo a una chica con la cara morena y el cuerpo blanco...



QUE BROCHA UTILIZAS PARA LA BASE ?


Pues la verdad, depende de la base y del acabado que quiera conseguir. No utilizo un tipo de brocha fijo para todas las bases. Si por ejemplo utilizo una base muy acuosa, me gusta aplicarla con una brocha plana tipo lengua de gato para que absorba la menor cantidad de producto. Si busco un acabado natural, utilizo una brocha tipo mofeta. Si es una base cubriente pero quiero un acabado natural, utilizo una brocha tupida y con corte plano que me permite conseguir un acabado muy pulido.

La cosa es que cada uno utilice la brocha con la que le gusta más el acabado.






UTILIZAS BASE A DIARIO ? NO SE ESTROPEA LA PIEL ?


Creo que hay muchas otras cosas que estropean la piel como la polución, el tabaco, el exceso de sol, una mala alimentación,... De hecho, pienso que incluso la base protege la piel de muchos de éstos factores. Además, lo importante es llevar una correcta higiene y limpiar el rostro cada día (recordad el post sobre la chica que estuvo 1 mes sin limpiar su rostro...)



HAS MAQUILLADO LOS OJOS BASTANTE POTENTES, EL RESTO DEL MAQUILLAJE SERA NUDE, NO?


Por que ? Creo que siempre dentro de una armonía podemos maquillar por ejemplo los ojos y los labios intensamente. A quien no le gusta un ahumado en los ojos y unos labios rojos ? Siempre que quede bien y haya una consonancia, me parece correcto.



**********



Y podría seguir... seguro que me dejo alguna cosa...(prometo una segunda parte si me surgen mas preguntas...). Lo importante es que disfrutes y no hagas caso a ninguna mente cuadriculada que te imponga algo, te juzgue o te diga qué debes o no hacer.

Ésta es MI manera, tu tienes la tuya. Ninguna es mejor o peor que la otra. Simplemente son distintas.


Un besote !
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic



”facebook”  ”twitter”  ”youtube”  ”instagram”  ”email”  ”bloglovin”  ”google+”








Marta MiCuadernoDeNotas

Mi nombre es Marta. Soy maquilladora profesional y beauty trainer. Apasionada del cuidado de la piel, el maquillaje, la vida... En este espacio comparto mis trucos, ideas, looks... ¿Te quedas conmigo? =D

33 comentarios:

  1. pues sí cada una tenemos nuestra forma de maquillar, tanto a nosotras como a otras.

    Y la base siempre se prueba en el rostro que sino ejem, luego ni es el mismo tono ni nada

    el maquillaje para otra persona me gusta aplicarlo con la F80 o la de Real techniques, para mí me estoy aficionando a la esponjita o sino Real Techniques, con las de lengua de gato, noto que queda como a parches

    besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este post: como dices, unas orientaciones son básicas pero al final cada una tiene que adaptar usos y costumbres a sus propios hábitos y necesidades.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que no hay reglas y que lo más importante es disfrutar al maquillarte, total, si no te gusta el resultado solo hace falta utilizar un desmaquillante!
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada Marta.
    Decirte que yo ya he hecho dos cursos en dónde cada una me decia una cosa (incluso se me llegaron a enfadar porque le decia a la linea de agua, waterline jajajajajaja, la hacia de rabiar muchisimo jajajaja). Yo creo que lo mejor es la experiencia de cada una y lo que te vaya bien a tí misma, el resto sí es coger práctica pero nada más.
    Desgraciadamente este mundo del maquillaje cada vez está más "corrompido" con el tema de los tutoriales de YT y la gente se hace cada esperpento en la cara que para qué, tengo una amiga esteticista que me lo dice y nos morimos de risa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡me parece todo muy lógico! Creo que opino igual en muchas cosas, como el tipo de brocha para la base, o maquillaje nude para ojos marcados (que me niego)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada Marta! Desde luego cada una tenemos nuestra forma de hacer las cosas y no por eso está mal, simplemente es que nos manejamos mejor con una determinada brocha o maquillando en un determinado orden. Yo también soy de maquillar antes los ojos que el rostro, por si las moscas, y respecto a brochas para el rostro, me gustan la lengua de gato y la de corte plano, aunque ultimamente estoy volviendo a los origenes y tirando de esponjitas. Desde luego, lo importante es sentirse bien, segura y cómoda con lo que hacemos, ya que eso repercutirá en el resultado final ^^

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente contigo. Cada persona debe desarrollar su forma de hacer las cosas.
    Está bien conocer diferentes pautas para arrancarse en un tema, pero luego somos nosotras las que decidimos qué nos va mejor o peor.
    En los cursos de "esto es así porque es palabrita de Buda" he durado poco, me da una pereza tremenda.
    El maquillaje es un área creativa, y si la empiezas a acotar, mal asunto.

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!

    Estoy de acuerdo contigo!! cada persona tiene que adaptar a sus necesidades y características, y no ser todo como una regla tajante. Lo mismo ocurre con las brochas, te las indican para un fin pero cada una le damos el uso que mejor nos viene o con el que más cómoda nos sentimos..

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo que no hay que ser rígido en estas cosas. Lo de maquillar los ojos primero estoy super de acuerdo contigo, siempre hay que corregir aunque sea un poquito, así que lo mejor es maquillar después el resto de la cara. Buen post!!

    besotes :)

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo contigo, es un post muy interesante Marta. Yo también me maquillo en muchas ocasiones los ojos y labios con tonos potentes, siempre me ha gustado y no lo pienso cambiar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantado tu rutina y tu forma de explicarla, además de la reflexión de que en maquillaje no hay nada escrito y que cada una el libre de hacerlo como mejor le parezca o le guste. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Yo muchas veces me maquillo de una manera rara, pero al final sale bien jejejejejeje buen post

    Un besito :)

    Estilo de Una Princesa Low Cost

    ResponderEliminar
  13. cada maestro tiene su librillo de eso lo se muy bien por tantos años de experiencia en el mundo maquillaje, no hay una verdad absoluta.
    un besito guapa.

    ResponderEliminar
  14. unos buenos consejos, como siempre! estoy de acuerdo contigo, con el maquillaje se puede jugar de 1000 formas diferentes! está claro que hay distintas guías, pero vamos que cada cual les da su estilo. Muchas gracias por tu aportación! un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  15. por la mañana no he podido comentar, pero ahora vuelvo para decir que me ha gustado mucho el post, ea!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan este tipo de post Marta, me parece muy útil y sincero, además, coincido contigo en todo!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  17. Recomendaciones de una profesional como tu siempre se agradecen! El maquillaje ppara mi es un arte, por lo que la creatividad y la libertad van unidas a él. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola¡¡¡ acabo de conocer tu blogg y me encantaaa¡¡¡¡ es super bueno yo estoy empezando ahora jejej te puedes pasar si quieres jeje besitosss
    http://sandritamake-up.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Muy bien explicado todo. Coincido contigo en que el maquillaje tiene parte de creatividad que no se debe coartar. Besoss

    ResponderEliminar
  20. Hola Marta!!
    Pues la verdad es que coincidimos practicamente en todo, ni reglas ni ná, como se suele decir "cada maestrillo tiene su librillo" jajaja
    Besines guapa

    ResponderEliminar
  21. Es verdad, cada una tiene su técnica y su estilo. Depende mucho de las preferencias de cada cual y de lo que te resulte más comodo :-)
    Muy buenos consejos jeje
    Un besote
    Maria

    ResponderEliminar
  22. Genial post. Es cierto. Hay escuelas que son como sectas. Yo estuve en una y era la "alumna desobediente". Me llegaron a casi odiar! Jejejeje
    Yo soy de aplicarme la base con los dedos, y muchas veces hasta las sombras, no te digo más!
    Besazossss

    ResponderEliminar
  23. Una entrada estupenda Marta, de verdad que te felicito. Un beso guapa y gracias.

    ResponderEliminar
  24. Cada maestrillo tiene su librillo como se dice.
    Pero han sido muy buenas putas a seguir
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho el post, yo no he hecho nunca un curso de maquillaje pero no me gusta que me maquillen!!!! y llevo maquillándome desde que tengo 16 años y por entonces teníamos muy pocas cosas no había brochas y por tanto los dedos era la mejor herramientas, herramienta a la que por cierto sigo recurriendo mucho, a pesar de que cuando vayas a un stand como Mac la dependienta de turno se eche la manos a la cabeza cuando dices que las sombras en crema te las pones con el dedo!!!! ja ja ja, me parto de risa con estas cosas, las sombras en crema no son ninguna novedad, a mediados de los 70 es lo que yo usaba y no había brochas ¿como nos las poníamos???? pues con el dedo, claro, en fin que ahora oigo muchas tonterías a pesar de que lo digan gente experta en maquillaje!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado el post. Gracias por tus estupendos consejos. Has explicado todo perfectamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me han gustado todas y cada una de las palabras que has utilizado para exponer tu opinión de forma clara y concisa. En mi caso si utilizo sombras en crema primero me pongo la base de maquillaje, pero cuando uso sombras en polvo lo hago al revés para evitar tener que retocar

    ResponderEliminar
  28. Geniales todas las respuestas :) Y coincido contigo en casi todas! Sobre todo en la de por qué debemos llevar el resto del rostro nude si nos hacemos un ahumado, ¡no! A mí me chifla un buen ahumado y llevar los labios llamativos también :) con una coherencia queda precioso el conjunto.. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Voy a seguir tus técnica y una de ellas es empezar a maquillar los ojos lo primero.

    ResponderEliminar
  30. Este post podia perfectamente haberlo escrito yo! jajjaja pienso exactamente lo mismo. Yo tampoco tengo brocha fija para maquillar, de hecho tengo temporadas que me da por usar una cosa y otras otra. ya he tenido hasta la temporada de todo con las manos. Eso es segun te de el punto y tambien segun busques el acabado de la base porque no quedan todas igual con todas las brochas. Una cosa si tengo clara: las brochas planas no me gustan nada nada nada, sin embargo me he comprado una de Zoeva en el ultimo pedido a Maquillalia porque me pareció anchita y, como las maquilladoras siempre están con la brocha plana en la boca, dije "venga va, una oportunidad"... Y no te imaginas cuanto me esta gustando! Así que ahora tengo que tragarme mis palabras contra las brochas planas jajja
    Lo de maquillar el ojo antes de la base me parece acierto total. Yo maquillo la parte de arriba del ojo, luego me doy corrector y base y luego maquillo la parte de abajo del ojo; en ese orden. Y asi todo perfecto.

    Algo que te quería preguntar es: tu sellas el corrector con polvos antes de aplicar la base? A mi me han dicho que debe hacerse sin embargo yo tengo la secreta convicción de que haciendo eso va a quedar una "pastomada" luego debajo del ojo y como ya tengo arruguitas es lo que me falta para el bingo.

    Que opinas? que aconsejas?

    un abrazo desde GaliciaBlog ;)

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión ! No te vayas sin dejar tu comentario =D