12 Ingredientes que intento evitar en los productos cosméticos







Hay determinados ingredientes que bien por tener efectos alérgicos, provocar acné o incluso favorecer el desarrollo de un cáncer, procuro evitar.

El simple hecho de lavarse la cara, maquillarse, teñirse el pelo, ... puede ser algo perjudicial para nuestra salud si no elegimos los productos adecuados.

Tengo una amiga cosmetóloga que trabaja en un laboratorio y un día tomando un café y hablando de este tema, estuve tomando notas para elaborar una lista de ingredientes que me parece interesante compartir con vosotros.


Ingredientes

Hay muchos más, pero quizá los que vamos a ver son los más perjudiciales:


Fenol y Fenil

Son sustancias que se utilizan como desinfectantes en el ámbito de la medicina y como conservantes en la industria cosmética.

El fenol es un alcohol que se produce mediante la oxidación parcial del benceno, lo que le convierte en un ingrediente toxico que puede afectar al sistema nervioso central, al corazón, al hígado, al riñón y a la piel. Suele aparecer en las etiquetas como: nitropheno, phenolphthalein o chlorophenol.

Respecto al fenil, penetra por la piel, accede al torrente sanguíneo y puede causar problemas hepáticos. En los productos cosméticos suele aparecer como phenylenediamine sulfate.





Nitro Almizcles

Los almizcles sintéticos, conocidos como almizcles blancos en la industria del perfume, son una clase de aromas químicos sintéticos que emulan el aroma de almizcle natural. El azmizcle es un perfume obtenido a partir de una sustancia de fuerte olor, segregada por una glándula del ciervo almizclero. El método de extracción del almizcle natural no es nada respetuoso con los ciervos, además de ser un proceso muy caro. Por ello se crean almizcles sintéticos, esenciales en la perfumería moderna, ya que son la base de la mayoría de las fórmulas de perfume. La mayoría, si no todas las fragancia del almizcle utilizado ahora mismo en perfumería es sintético

El problema viene porque los almizcles sintéticos se acumulan en el cuerpo y llegan a la leche materna. Debemos evitar sobre todo el almizcle de xileno o el almizcle de cetona, potentes alérgenos y cancerígenos que interfieren además con el sistema endocrino.



Colorantes

Sos sustancias que se emplean para dar color a cremas, geles de baño, maquillajes, tintes, ... Muchos de ellos tienen efectos cancerígenos y alteran las moléculas de ADN.

Sus denominaciones incluyen las silabas anilin o anilid u otras formulas más sencillas: acetanilid, HC (HC Orange 3), acid (Acid Red 73).






Parabenos

Son conservantes químicos que se utilizan en una gran variedad de productos cosméticos y de higiene. Tienen efectos alergénicos, imitan la acción de las hormonas femeninas e interfieren en el sistema endocrino. Son sospechosos de estar implicados en el desarrollo de cáncer de mama. Entre ellos cabe destacar: Methylparaben, Ethylparaben, Buthylparaben y Propylparaben.



Aceites Minerales y Siliconas

Son derivados del petróleo y del silicio respectivamente que mejoran la textura de las cremas de tal forma que resulte agradable ponerlas sobre la piel. Muchos productos para el cabello, lociones para después del afeitado, desodorante, aceites para bebes, pastas de dientes, enjuagues bucales,... incluyen estos ingredientes.

Estas sustancias lo que hacen es cubrir nuestra piel como di fueran una envoltura de plástico de forma que tapan los poros, bloquean la respiración de las células y extraen la humedad de la piel. El resultado es una piel incapaz de defenderse de los agentes externos y de de eliminar toxinas. Como consecuencia aparecen acné, irritaciones, rojeces, dermatitis y envejecimiento prematuro.

Incluso, algunas parafinas se acumulan en hígado, riñones y ganglios linfáticos.

En las etiquetas estas sustancias aparecen Mineral oil ,Petrolatum, Dimethicone, Cera microcristalina, Paraffinum, Paraffinum Liquidum.





Fragancias Artificiales 

Se trata de reproducciones sintéticas de olores naturales. Son fragancias muy económicas y de fácil producción que se añaden a perfumes, geles de ducha, jabones, champús, cremas de manos, cremas corporales, ... Estas sustancias se acumulan en el cuerpo y pueden causar trastornos en el sistema reproductor y en el endocrino. Sobre la piel causan alergias, mareos, dolores de cabeza, manchas oscuras, ... y en casos extremos, cáncer. 

Los encontramos como: acetil hexametil, bromocinnamal, tonalide, tolueno.






Aluminio

Muchos estudios han demostrado que entre el aluminio y el Alzheimer existe relación. En muchas autopsias a pacientes que padecían esta enfermedad se encontraron grandes concentraciones de aluminio en sus cerebros. Gracias a estas investigaciones se sabe además que el aluminio puede unirse al ADN y modificar su estructura o alterar la actividad de los genes.

El aluminio se absorbe tanto por vía oral como a través de la piel. Es por ello que los cosméticos que contienen aluminio son una fuente de contaminación a tener en cuenta.

Podemos encontrar aluminio en cremas hidratantes, labiales, desodorantes, antitranspirantes, ... Aparece en las etiquetas como: aluminium chlorohydrate, aluminium, sales de aluminio.





Ftalatos

Son sustancias disolventes y suavizantes que se pueden encontrar facilmente en cremas, perfumes, lacas de pelo, esmaltes de uñas y desordorantes.

Se relacionan con daños en el sistema reproductor y endocrino, asma, daños en la calidad del semen y aumento del riesgo de cancer de mama, ovario, útero,---

Aunque ya hay varios tipos de ftalatos que no se pueden usar, todavia se utilizan muchos en diversos cosméticos. En las etiquetas aparecen como: Dietylphthalate (DEP), Dietilhexiloftalato (DEHP), dibutilftalato (DBP), butilbenziftalato (BBP), diisononilftalato (DINP), diidodeciloftalato (DIDP), dinoctilftalaro (DNOP), Dimethylphthalate (DMP), ...




Talco

Es un polvo hecho de un mineral purificado llamado talco. El talco se utiliza en muchos productos cosméticos, sobre todo maquillaje, en polvos para bebes y en lubricantes para condones. Su función es retener la humedad y ayudar a deslizar.

Uno de los mayores inconvenientes es su fácil inhalación y esto es malo para la salud. Causa daño a los pulmones del bebe y de los adultos, aplicados en la zona genital aumenta el riesgo de padecer cancer de ovarios, irritan los ojos, ...

Químicamente el talco es muy similar al asbesto (amianto). Algunos talcos contienen además ftalatos.



Talco


PEGs

Se trata de la abreviatura de glicol polietileno, una sustancia emulgente que se utiliza para mezclar ingredientes oleosos con acuosos o como tensioactivos (detergentes) para productos de higiene. En si mismas no son toxicas, pero contribuyen a hacer la epidermis más permeable, eliminando su función de barrera y por lo tanto dejándola expuesta a infecciones, alergias y sustancias perjudiciales presentes en el propio cosmético.

No se permite el uso de mas de 5 PEGs en un mismo producto. En las etiquetas aparecen con las siglas PEG seguidas de un numero (que indica su peso molecular) o bien por tener las letras eth al final: PEG 1-4 dioxane, Ceteareth, steareth, ceteareh, sodium laureth sulfate. En otras ocasiones paracen como: oxynol, polyglykol, polyethylene , polysorbate o copolyol .



Formaldehido

Se trata de uno de los conservantes las utilizados por ser un potente antimicótico (evita la aparición de moho y hongos). En altamente cancerígeno por inhalación y causa dolores articulares, de cabeza o de pecho, alergia, irritación, envejecimiento prematuro de la piel, daño en las membranas celulares y malformaciones de los fetos.

La OMS la incluyó en la lista de sustancias cancerígenas por incrementar el riesgo de cáncer de nasofaringe y de leucemia. Actualmente no se incluye el formaldehído en la formulación de productos de cosmética e higiene personal, pero como es un conservante muy barato y efectivo, la industria se las ha ingeniado para crear sustancias que directamente no se pueden considerar formaldehidos pero que si lo liberan.

Podemos identificar estas sustancias si incluyen las letras DM delante del nombre del conservante químico o bien por los siguientes nombres: Tosilamide-Formaldehyderesin, Benzylhemiformal, 2-Bromo-2-nitropropane-1,3 diol (Conocido como bronopol), 5-Bromo-5-nitro-1,3-dioxane, Methenamine, Quaternium-15, Diazolidinyl urea, Imidazolidinyl urea, DMDM Hydantoin, Sodium-Hydroxymethylglycinate, tris(hidroximetil)-nitrometano, formol.





Derivados del petróleo

Otros derivados del petróleo son sustancias como el metilsilanol, la cera microcristalina, el ozokerite, el ceresin y la vaselina. De entre todo estos derivados destaca sobre todo el glicol propileno, un liquido incoloro que forma parte de muchísimos productos cosméticos, detergentes para la ropa, anticongelantes, pinturas, ...

El efecto de estas sustancias es retener la humedad de la piel y que su textura sea suave y sedosa. El problema, pues que esta relacionada con dermatitis de contacto, con algunos trastornos de riñón o hígado y con irritaciones de la epidermis o los ojos. Incluso en concentraciones muy bajas, a estos efectos se les unen nauseas, dolor de cabeza, molestias gastrointestinales, vómitos, ...






Leyendo las etiquetas


Aunque es complicado descifrar una etiqueta de un producto, debemos saber que la regla INCI (International Nomenclature os Cosmetics Ingredience) establece que los nombres de las sustancias aparecerán en su forma latina y enumerados según su cantidad en orden descendente. Es decir, la sustancia presente en mayor cantidad se nombra en primer lugar y la menos cuantiosa en el ultimo.

Deben aparecer todos los ingredientes, desde los emulgentes hasta los conservantes.





Salvo entendidos en el tema, no solemos tener conocimientos químicos, por lo que al menos con estas nociones tendremos una mínima orientación sobre como interpretar una etiqueta. Cuantas mas sustancias naturales aparezcan en los primeros lugares, mas natural sera un producto.

La etiqueta también es una forma de valorar un producto. Si nos aseguramos de que se ha empleado la regla INCI, sabremos que tenemos entre manos una información fiable.

Un buen producto no necesita mas de 30 ingredientes, por lo que debemos evitar aquellos con una lista interminable que en algunos caso llega a superar los 50.



**************



A pesar de multitud de estudios y evidencias científicas, en muchos casos aun no se ha demostrado rigurosamente una relación directa entre el uso de la sustancia y los efectos que se sospecha que tiene. Faltan todavía más estudios que permitan estas afirmaciones.

No obstante lo ideal es optar por productos lo mas naturales posible. Para que un producto sea considerado natural debe estar compuesto en mas del 90% por materias primas naturales de origen no animal y carecer de sustancias irritantes, toxicas o peligrosas.

Un producto 100% natural es prácticamente imposible, ya que la mayoría de los productos llevan algún conservante, aunque sea suave, para garantizar su durabilidad, y un emulgente que permita mezclar y cuajar las sustancias obtenidas de las plantas y el agua. La cantidad de sustancias químicas o sintéticas que se añaden por pura necesidad como veíamos, es menor del 10% de la composición final.

Muchas veces nos quejamos del precio elevado de uno u otro producto, pero casi siempre eso es debido a los análisis que lleva detrás. Utilizar productos que hayan sido testados dermatológica y oftalmológicamente, tanto por laboratorios propios de la marca como por laboratorios ajenos, para mi es fundamental.

Cuando esta en juego la salud, no debería haber ninguna duda a la hora de elegir un producto u otro.


Un besote!

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic



”facebook”  ”twitter”  ”youtube”  ”instagram”  ”email”  ”bloglovin”  ”google+”







Marta MiCuadernoDeNotas

Mi nombre es Marta. Soy maquilladora profesional y beauty trainer. Apasionada del cuidado de la piel, el maquillaje, la vida... En este espacio comparto mis trucos, ideas, looks... ¿Te quedas conmigo? =D

31 comentarios:

  1. Yo llevo mucho tiempo teniendo en cuenta los ingredientes, sin embargo, para una adicta a la cosmetrica es dificil evitar productos que vienen en frascos bonitos y huelen bien, las cosas cosas como son, además que no me los sé de memoria... Pero en fin, me encantan este tipo de entradas, un besote!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, como dices, hay productos cuya lista de ingredientes parece el quijote! En general huyo de siliconas (en hidratantes y tratamientos), petrolatos y alcoholes, tengo clarísimo que no sientan nada bien. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Marta enhorabuena por la entrada!!! me la voy a leer y releer las veces que haga falta hasta que la aprenda de memoria!!! Mil gracias por la información!

    ResponderEliminar
  4. Jo, la verdad es que da un poco de yuyu saber que nos echamos tantas cosas potencialmente perjudiciales... Tendré que estar más atenta a las etiquetas! Jeje Un beso :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Una entrada buenisima Marta, me viene genial para ver los ingredientes de algunos productos que tengo por aqui y que me parecen sospechosos... tendré muy en cuenta tu lista a partir de ahora, besines

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta!
    me ha encantado leer esta entrada, es muy interesante y completa! Yo suelo evitar sobretodo los derivados del petroleo, porque al padecer de acné me taponan los poros y me dan brotes, aunque a partir de ahora estaré mas atenta al resto de sustancias.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que si que me fijo en los ingredientes pero a veces es muy difícil encontrar productos libres de estas cosas. Un besito.
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy interesante y algo aterradora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Puf!! casi es mejor no saberlo.. ;) yo también intento no usar productos que tengan estos ingredientes, pero no es fácil, nada fácil. Sobre todo lo intento con las siliconas y el alcohol porque a mi piel no le van bien! un beso!

    ResponderEliminar
  10. Madre mia la entrada es muy buena pero si te pones a mirar todas las etiquetas buscando ingredientes, puff.
    De todas maneras yo procuro evitar los productos con alcohol, las siliconas y los parabenos si se tercian pero me dejaré tu lista en favoritos por si acaso.
    Y ya de paso pido que las webs dónde compramos cósmeticos pongan la lista completa de ingredientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Super interesante, pero como dice Miss Potingues algo aterradora, ¡¡Es tan difícil encontrar un producto que no contenga ninguno de estos productos!! Incluso marcas de gran prestigio como Estée Lauder incluyen varios de estos compuestos en sus formulaciones, Shiseido también lo hace, ...... quizá la cosmética natural sea la única que se salve. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Una entrada muy buena y muy currada. Yo llevo ya tiempo fijándome en las etiquetas, dice mi amiga q donde tardo más en el super es en la parte de baño jajaja En fin, q aún así no controlo demasiado el tema. Suelo huir de los petrolatos, de las siliconas en primer lugar, del acohol denat, del aluminio y ultimamente tb de los sulfatos. Me gusta mucho la cosmética natural, así q en articulos de limpieza y tratamientos no me cuesta tanto, lo peor es el maquillaje. Por cierto, lo del talco no lo sabía.... pues es lo primero q le echan a los bebés vaya!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca me fijo en los ingredientes!! creo que después de haber leído este post, tomaré más conciencia de eso. Muy buena información !
    Slds.

    ResponderEliminar
  14. Guardo la entrada en favoritos para echarle un vistazo de vez en cuando y cerciorarme de lo que estoy usando.
    Gracias por toda la info!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por este tipo de entradas, nos ayudan a abrir un poco los ojos...saludos!

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por esta informacion, me ha enantado.

    ResponderEliminar
  17. Impresionante post, lo comparto porque creo que es neceario que nos concienciemos de lo que nos echamos, nos ponemos etc...

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrada. Yo también procuro leer los ingredientes antes de comprar un producto. Cuando lees los efectos que pueden causar, te echas a temblar. Intento evitar muchos de esos ingredientes, aunque en ocasiones se hace difícil. De momento llevo años utilizando jabones naturales y mi piel lo agradece.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tomo buena nota. Ya hace tiempo que dejé de usar desodorantes con aluminio, así que ahora iré tratando de evitar los otros ingredientes.
    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  20. Hay que fijarse en los ingredientes
    Gracias por el post y besos!

    ResponderEliminar
  21. Super práctico este post Marta, lo añado a mis favoritos para tenerlo cerquita!
    Muchas gracias!!!!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. genial marta me ha parecido de lo mejorcito que he leido, gracias por la info!!!!
    bssss

    ResponderEliminar
  23. Es un post muy bueno. Yo reconozco que apenas me fijo en los ingredientes, y debería hacerlo!

    ResponderEliminar
  24. Hola Marta, te felicito por esta entrada, es impresionante, me la guardo para consultarla constantemente. Un beso guapa y gracias.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola Marta, antes que nada felicitarte por tu post. Conoces alguna marca de cosmetica y cuidado de la piel que no utilice estos ingredientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Pues mira, desde hace unos meses compro muchas cosas en la web de Cocunat. Es una tienda online de cosmética 100% saludable y natural, sin tóxicos: http://www.cocunat.com
      Échale un vistado, te va a encantar =D
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
    2. <3 Es genial!! Muchisimas gracias guapa :)

      Eliminar
  27. Dices que un producto no debería tener tantos ingredientes, cierto?
    Pero tienes un review sobre "ColourPop" y en sus compuestos sale mucho de lo que habeís puesto arriba...
    Quizás te has olvidado xD pero vamos! al final es dificil comprar un producto que sea 100% natural y que nos de el acabado deseado.

    Peor hay que hacer el cambio ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces es muy, muy complicado.
      Intento evitar estos componentes sobre todo en productos de cuidado facial, que uso mañana y noche y llevo en la piel de continuo.
      En sombras o labiales es más difícil... :(
      Espero que poco a poco las marcas vayan haciendo productos que eviten estos ingredientes. Pero es un cambio lento...
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión ! No te vayas sin dejar tu comentario =D