Realidad o ficción? Mi opinión sobre el mundo blogger, influencer, youtuber... (I)


Llevo un tiempo queriendo escribir este post. No sabía muy bien como enfocarlo, pero tenía claro que quería dar mi opinión sobre las redes sociales, influencers, bloggers,... Así que bueno, vamos a ver que sale! 😋




Creo que hemos llegado a un punto en el que todo lo que nos rodea, en cuanto a redes sociales se refiere, está lleno de peloteo, falsedad y postureo. Afortunadamente no el 100%, pero tristemente una gran mayoría.

Cuando yo empecé el blog hace ya 8 años largos, todo era muy diferente. Hablabas de los productos, dabas tu opinión, contabas tu experiencia. Era como contarle algo a una amiga que estaba al otro lado de la pantalla.

También es verdad que el número de blogs era mucho menor. Yo seguía bastantes, me gustaba leer las opiniones de otras personas, era un hobby para mí. Y la verdad, sentía que formaba parte de una pequeña gran familia donde todas compartíamos nuestra experiencia y los lectores dejaban sus opiniones y comentarios. He conocido a gente estupenda con la que sigo teniendo contacto gracias a esas opiniones, esas lecturas y esos comentarios.

Poco a poco hubo marcas que empezaron a enviar sus productos a algunas bloggers para que los probaran y hablaran de ellos. No a todas, ni la misma cantidad de productos. Entiendo que se fijaban en los blogs que tenían más seguidores, pensando que de esa manera llegarían a más público.

Es una publicidad barata para ellos. Pensadlo bien, no es lo mismo enviar 1 crema a 50 personas que pagar un anuncio en una revista.

Cuando a mí me llegaban (y me llegan) productos, es como si Papa Nöel llegara ese día. Ya no sólo por la ilusión, si no también porque es un dinero que no tienes que gastarte para probar ese producto. E incluso porque tienes la oportunidad de probar ciertos productos que de otra forma no probarías, generalmente por su precio. Yo agradezco enormemente a las marcas que me envían productos que cuenten conmigo. Pero que me envíen un producto no quiere decir que mi forma de verlo o de hablar de el sea diferente. No me importa la procedencia del producto, mi opinión es objetiva totalmente. No porque sea enviado voy a hablar bien de él. Daré mi opinión para bien o para mal, que para eso es mi opinión. Igual que cuando hablo de un producto que he comprado yo. 

También empezaron las presentaciones de productos. No sólo para periodistas, también se empezó a invitar a bloggers. Reconozco que estas presentaciones me gustan mucho. Conoces el producto en profundidad y siempre aprendes algo sobre la piel, maquillaje, algún truco, consejos,... 

Creo que a partir de ahí todo empezó a desvirtuarse un poco 😔

Al ver estos envíos de productos empezaron a crecer los blogs como las setas. Todo el mundo quería tener un blog para que le enviaran productos gratis. Y encima algunas te preguntaban que qué es lo que tenían que hacer para que les enviaran producto. Pues verás, currarte tu blog, tus redes sociales, ser veraz. Y ni siquiera eso te asegura que te vayan a enviar productos. Se pegan a ti como lapas para sonsacarte el contacto de marcas y luego si te he visto no me acuerdo. Lo siento, conmigo eso no funciona. Ni lo intentes! El "hoy te saludo porque me interesa pero mañana no" tampoco va conmigo. O me saludas siempre o pasa de mí. Educación, gracias. Interés no, por favor.

Yo veía, y veo, como muchas chicas recibían productos y ni siquiera los probaban. Muestran una bonita foto en redes sociales o en el blog y ahí acaba todo. Si no lo pruebas no puede haber una opinión, no? Pues en el texto que encuentras junto a esa foto es la nota de prensa que envía la marca calcada o bien un "me encanta este producto!", "incorporo este producto a mi rutina facial"... Yo alucino con las rutinas faciales que tienen algunas, deben de tener 30 productos! Porque claro, poner una foto casi a diario con productos que te gustan y que incorporas a tu neceser... te debe llevar 2 horas de cuidado facial! 😂

Ya no sólo eso. He visto a chicas que venden esos productos que dicen utilizar pero que ni siquiera han abierto. Claro que sí guapi! Te lo envían gratis y vas y lo vendes...🙈

Ahí es donde me pregunto dónde está la integridad y la verdad en esas personas. Tú te fiarías de la opinión de alguien que actúa así? Y lo que es peor, que busca la marca que envía ese producto? Una foto bonita? Una opinión que no es opinión si no nota de prensa? Que beneficio sacan de eso? Todavía a día de hoy me lo sigo preguntando.

Yo compro el 95% de los productos que aparecen en mi blog y redes sociales. Comparto mi experiencia cuando los he usado el tiempo suficiente para ofrecer una opinión formada. Igual hago con los productos que me envían. Incluso algunos no salen porque directamente no me han gustado. Me parece absurdo "recomendar" un producto que no me gusta o que no he probado. Va contra mi conciencia y mis principios. Pero ay amigas, mola mucho que te envíen productos y que te inviten a eventos guays...lo que lleva a muchas chicas a publicar todo, todo y todo con tal de que les sigan enviando.

Vuelvo a mis preguntas anteriores. Te fiarías de la opinión de esa persona? Es eso lo que quiere la marca?

Y ojo, hay personas que hacen un muy buen trabajo. Y me alegro mucho de que les envíen productos y vayan a eventos. La gente que se lo curra tiene mi admiración total. Algunas de esas chicas incluso deberían recibir más productos y reconocimiento en mi opinión. Mantener un blog y escribir a diario como hacen muchas de ellas conlleva un esfuerzo enorme que suelen compatibilizar con sus trabajos. Porqué esas chicas no están en lo más alto? Es una de las dudas que todavía tengo en la cabeza.

También hay chicas que están en lo alto porque igualmente se lo han currado, pero por la razón que sea tienen muchos más seguidores y las marcas cuentan más con ellas. Pero son humildes, "normales" por llamarlo de algún modo. Mi total respeto para ellas también.

Chicas encantadas de haberse conocido, que te miran por encima del hombro y que se preguntan que haces a su lado en una foto de un evento también hay. Aquí hay de todo! 😂 Algunas se lo curran, otras no. Estas en cambio ni tienen mi admiración ni mi respeto. Me producen una sensación de vaguería, soberbia y dejadez que no puedo... 😤

El porqué las marcas eligen a unas personas y a otras no, independientemente de su trabajo o repercusión, sigue siendo un misterio para mí. Bueno, deciros que hay mucho "amiguismo". Y eso chicas... tiene mucho poder... 😬

Si profundizamos en las redes sociales, sobre todo en Instagram, que es una de las que más me gusta, empiezas a ver fotos y todo parece "el país de las maravillas". Un mundo ideal, lleno de felicidad, sonrisas y vidas plenas que buscan "me gusta" como sea. A ti se te queda cara de huevo pocho, porque claro, comparas tu careto de recién levantada con esos rostros preciosos, peinados perfectos y maquillajes ideales y piensas que tu vida es una castaña.

Ojo, que me parece perfecto que sólo compartan momentos estupendos, pero que eso no te haga pensar que su vida es todo el día así. Noooooooooo! Son personas como cualquier otra! Con sus días malos, sus hipotecas, sus malos pelos. Simplemente es que eso no lo enseñan.

Incluso pienso que muchos de ellos tienen unas vidas tan vacías que sólo las llenan con fotos ideales y miles de likes. Pero parece que es lo que vende. La vida real no. Yo veo fotos super chulas con 20 likes y fotos castañeras con 2000 likes. Porqué? Normalmente porque la persona de los 2000 likes cuenta con cierta credibilidad sobre un tema en concreto. Su físico, su maquillaje, su pelo, lo que muestra en las redes sociales... Pero es creíble esa vida ideal?

De nuevo volvemos a las marcas. Estas personas son interesantes para ellas porque son una manera rápida de llegar a un gran número de gente con tan sólo una foto. Eso sí, una foto en la que la ropa que lleva se la han regalado o prestado, su pelo liso es gracias a una plancha estupenda regalada y su maquillaje ideal es debido a tal y cual producto regalados.

A lo largo de estos años he tenido buenas experiencias con marcas y otras que no lo han sido tanto. Recibo muchos emails, algunos impersonales, que ni siquiera han visto mi blog o mis redes sociales, por lo que no saben ni de que hablo ni lo que les gusta de mí como para querer colaborar conmigo. Suele ser un email tipo en el que te piden que publiques una super nota de prensa de un nuevo producto que por supuesto te va a venir muy bien, pero ni siquiera te ofrecen el producto para que lo pruebes. No gracias. Ni siquiera te conozco y tú no has hecho nada por conocerme a mí. Porqué te iba a hacer un favor? 👎

Yo veo todo esto mucho más personal. Tengo contacto con marcas con las que incluso mantengo conversaciones y nos felicitamos el año por ejemplo. Marcas que saben quién eres, cómo trabajas. A las que puedo decir libremente que no me envíen un determinado producto porque no es para mí. Y no cobro por ello. Nuestra relación es "te envío un producto para que lo conozcas y lo pruebes, y si te gusta, que hables de él". Punto. Que si cobrara por ello, mi opinión seguiría siendo mía. Una opinión para nada influída por ese dinero. Porque nadie compra mi opinión.

También es cierto que el envío de productos ha bajado muchísimo. Ya muy pocas marcas me envían nada. Te dicen que es que "sois muchas bloggers", "el presupuesto para los envíos ha bajado",... Pero luego ves como a otras chicas les envían productos y muchas de ellas son de las que ni los prueban ni los usan. Pero hacen buenas fotos y los publican según entran por su puerta. Pues nada oye, allá cada marca con lo que busca. Pero como os decía antes, agradezco enormemente a las marcas que siguen contando conmigo, que me envían productos o que me invitan a eventos. A las que no, por supuesto no voy a ir detrás de ellas "suplicando" que me envíen (como también he visto). Si creen que mi blog o redes sociales no son aptos para sus envíos, no hay problema. Yo por mi camino y ellos por el suyo. Repito, yo no vivo de esto, es un hobby.

Sí es verdad que ver situaciones así a veces te da bajón y no te dan ganas de seguir. Pero es un hobby y no quiero que me lo amarguen. He tenido una gran temporada en la que casi no he publicado en el blog. Se debía a esto, a la falta de entusiasmo. Lo bueno, pues que como no tengo compromiso con nadie, escribo cuando quiero y cuando me apetece. Para eso creé el blog. Afortunadamente estoy recuperando esas ganas que tenía antes y los productos que quiero enseñaros se acumulan... así que, a ponerme las pilas! 😉

... (continúa)...


Un besote!










Mi Cuaderno de Notas

Mi nombre es Marta. Soy maquilladora profesional y beauty trainer. Apasionada del cuidado de la piel, el maquillaje, la vida... En este espacio comparto mis trucos, ideas, looks... ¿Te quedas conmigo? =D

11 comentarios:

  1. Tienes razón, la cosa se ha desvirtuado mucho, para mi el blog es un hobby y cuando hablo de productos lo hago después de haberlos probado bien, no acepto cuando me dicen te mando el producto y esta misma semana publicas, no me gusta crearme obligaciones con el blog, es para disfrutarlo y compartir mi experiencia. En el momento en que vea que deja de ser así dejaré el blog porque ya no cumplirá la función con la que nació en su momento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Yo creé el blog como hobby, para evadirme y divertirme. En el momento en el que eso no sea asi...lo dejare, no tendría sentido. Pero vaya, con lo que nos rodea, hay veces que te dan ganas de dejarlo...
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  2. Qué razón tienes Marta! Yo también viví el auge de los blogs hace años y es exactamente como dices, nos enviaban muestras, nos invitaban a eventos, hasta me invitaban a desfiles en Cibeles.. y después ya no enviaban invitaciones y si preguntabas, decían que éramos muchos blogs, pero en primera fila estaban las bloggers que tenían contactos y no se podía hacer mucho más..
    Lo de las notas de prensa, según llegan las borro, o las clasifico como spam, antes sí que conocías a la gente más en persona, pero ahora ni se molestan en leer el blog.. En fin, ya sabes que te llevas muchos chascos con la gente, pero siempre hay gente maja y nos tenemos que quedar con eso!!
    Todo este mundo ha cambiado mucho, se ha contaminado de falsedad, y lo que tenemos que hacer es intentar que no nos afecte y seguir siendo nosotras mismas, fieles a nuestros blogs y a nuestros contenidos. Las que te conocemos sabemos cómo eres y eres auténtica, no cambies!!
    Un beso grande!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que yo llamo "el grupito de siempre". Y las marcas no salen de ahí...
      Pero efectivamente, no quiero que me afecte. Aunque lo ha hecho durante bastante tiempo...
      Me quedo con la gente estupenda que he conocido desde el principio y con la que sigo conociendo.
      Hace tiempo mi forma de pensar cambió mucho. Me dí cuenta de que la vida son dos días y que hay que vivirlos lo mejor posible y rodeada de la gente que te aporta, que vale la pena. El resto, fuera, ni me molesto.
      Mil gracias por seguir ahí! Eres de las que conocí en esos inicios y me hace mucha ilusión que sigamos teniendo contacto.
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post y coincido contigo en un 90%, y me quedo corta.
    Hay muchas coas que nos e entienden más allá de un interés comercial, pero yo, si fuera una marca, creo que me gustaría saber que a quien le envío el producto realmente le pone interés, le gusta, enteinde la marca y el producto, o al menos lo intenta, y, por su puesto, no se saca un sobre sueldo a mi costa, haciendo una fotito mona y revendiéndolo después. Me parece de traca.
    Yo me quedo con esas personas con las que realmente hay un buen trato, un cariño, un respeto, una confianza, y una libertad para hablar claro.
    Las "arrimadas", más de una me he encontrado, Con su pan se lo coman. Si me vendes por un champú, no es el precio que me pones, el que le has puesto tú a tu valía para conseguirlo por tí misma, sin más. Adiós muy buenas.

    Me alegro de que aún quedemos un grupo de veteranas de la vieja escuela que seguimos con ilusión, y a nuestra manera. Un beso, guapa, y bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo totalmente de acuerdo contigo! jajaja! Ves cosas que efectivamente son de traca, que te dejan con la boca abierta... Cosas injustas, al menos a mi parecer. Mucho morro, mucho amiguismo y muchas sonrisas falsas. Y eso... no va conmigo.
      Y también gente que lo hace muy bien y no se les reconoce como es debido.
      Yo como marca pensaría igual que tú. Me gustaría que el producto que envío vaya para una persona que lo apreciará, lo usará y podrá dar una opinión objetiva de él. Ese es el motivo de los envíos, no?
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
  4. Que gran post has escrito. Yo no estoy en ese mundo pero si lo estuviera me gustaría ser como tú. Que grande eres¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángeles. Llevaba mucho tiempo pensando en escribirlo, pero no me atrevía ni sabía cómo empezar. Y luego pensé, es mi blog, escribo lo que quiero! y quería compartir lo que pienso de todo "este mundo"...
      Un besote!
      Marta ;)

      Eliminar
    2. Ya sabes que opino casi igual que tú, hay compañeras que llevan muchos años y prueban de verdad cada producto del que escriben, si fuera una marca me fijaría en ellas ¡claro está!.

      Lo hemos hablado muchas veces y sí hay mucho amiguismo, mucho peloteo y mucha gente jeta, pero eso como en todos lados.

      Tú escribe cuando te apetezca y lo que te apetezca.

      Te comparto el post

      Muackss guapa

      Eliminar
  5. Creo que coincido contigo en muchísimas cosas por no decir que la mayoría. yo me encuentro en el momento final de tu post muy desilusionada y desencantada de este mundo. He estado tiempo sin escribir y a partir de ahora lo haré cuando y me salga de las narices. Esto es un hobby y quiero que siga siéndolo. Mi vida real es otra.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión ! No te vayas sin dejar tu comentario =D